Mal en educación
¿DE VERDAD ESTÁ TAN
MAL LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA?
Por: Manuel Camilo
Morales R.
Las pruebas PISA nos
han dejado en evidencia que ni la enseñanza ni el aprendizaje de las
matemáticas y del lenguaje son exitosas experiencias académicas en nuestra
patria.
Culpan a los docentes,
culpan a la tecnología, culpan a la familia pero quizá el lío esté en la
evaluación misma, una evaluación elaborada para certificar o no los niveles de
inversión en un tipo de educación que solo le sirve al aparato económico, no a
la realidad de un país que a diario se hunde en la pobreza, la violencia y la
inequidad.
Claro que la educación
va mal, los feminicidios son pan de cada día, la mujer es atacada en la calle,
el hogar, los buses, la escuela.
Claro que la educación
va mal, a diario se talan miles de hectáreas de bosques, se contaminan
los principales ríos de las ciudades, se maltratan y asesinan especies animales
indiscriminadamente.
Llevamos una guerra
“discreta” hace más de cien años donde una clase política dominante ha arrasado
con la nación y hoy en medio de la más alta corrupción siguen gobernando con
mano dura y sin corazón.
Niños en la calle,
miles de desplazados, no hay empleo, la salud es un fiasco, las bandas criminales se adueñan de las urbes y
los jóvenes se matan en las orillas de
las fronteras imaginarias de los barrios.
Sí, la educación en
Colombia va muy mal, nos olvidamos de la vida, abandonamos la responsabilidad
comunitaria, sometimos la libertad a la economía y arreglamos nuestros
conflictos con violencia.
Queda entonces por
pensar que quizá la escuela debe cambiar, que los docentes deben ser pedagogos,
que el mundo es más que producción y mercado, es hora de soñar con una
educación humanizante, ecológica y de clara opción axiológica, ni el inglés ni
la tecnología, ni las matemáticas, ni la literatura calificada por ignorantes
nos van a llevar por allí. Es hora de pensar distinto, hago entonces la invitación
para atreverse a hacerlo, nos urge una pedagogía existencial
Facultades de
educación, normales, experiencias
didácticas que nos lleven a confrontar un sistema que está basado en la
violencia, la competencia y el utilitarismo y nos conduzcan a reflexionar y a
obrar por un mundo donde el objeto de la formación sea en realidad el bien ser
y el bienestar en armonía con el cosmos.
Marzo/2014.
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