EL PROFESOR SISMO-RESISTENTE
•Sigue
empeñado en que los contenidos de las áreas es lo primero y desconoce los
procesos intelectuales, emocionales y procedimentales del ser humano.
•Nunca
hace un estudio epistemológico.
•Sigue
hablando de conducta y disciplina y desconoce
los conceptos de comportamiento y actitud.
•No
planea, repite programas, para eso tiene buenos textos de editoriales
prestigiosas.
•Considera
la clase como un aula rígida, fría, silenciosa y obediente, jamás cambia las
rutinas, selecciona a “los chicos malos y los chicos buenos”, núnca
invita a participar a los padres de familia, no dialoga interdisciplinariamente con otros saberes, no
integra, no transversaliza.
•Cree
que el salón es el único lugar de aprendizaje.
•No
rompe los tensos horarios.
•Regaña
de día, regaña de noche, regaña al medio día.
•Sus
evaluaciones son represivas, memorísticas, conductistas sin ningún atractivo,
reduce sus resultados a grises números que no dicen dónde se avanzo o dónde se
quedaron, jamás retroalimenta.
•Siempre
está serio, no ríe, no canta, no juega, no baila, no sabe poemas, no sabe de
cuentos, no lee ni escribe…
•Se
siente amenazado cuando se le pide que mejore.
•NO
TEJE: SIEMPRE DICTA CLASE
•¿Cómo
movilizar a un maestro? ¿Cómo propiciarle evolución en su pensamiento? ¿Cómo
acercarlo a los niños y a los jóvenes? ¿Cómo convencerlo de que es un
profesional intelectual, ético, político
y crítico de la realidad, un orientador humanista, un gestor cultural y
comunitario? ¿Cómo hacerlo un profesional flexible?
•¿Cómo?
Manuel Camilo Morales R.
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