FRACASO ESCOLAR

 


EL SENTIDO DE LA ESCUELA O

BUSCANDO RAZONES PARA HABLAR MAL DEL FRACASO ESCOLAR

 

Por: Manuel Camilo Morales Rojas.

Circulan en el mundo de la información “viral” varias noticias sobre niños o adolescentes que se suicidan por culpa de su rendimiento escolar, también se sigue diciendo en los altavoces de la ignorancia globalizada que la escuela ya no educa sino que la familia es quien debe enviar a la institución satélite unos niños bien formados, casi perfectos y que el papel de los docentes se limita a enseñar “la cultura” y transmitir tal cual lo que existe en el mercado del conocimiento popular.

Los docentes ocupados preparando niños para pruebas políticas se hacen los de la “vista angosta” y prefieren no meterse en camisa filosófica y se dedican a leer  silenciosamente  los derechos básicos de aprendizaje y otras formulitas para salir pronto del lío de educar. Hay que adiestrar.

¿A qué van los niños a la escuela? ¿Qué hace la escuela por los niños? ¿El papel real de un docente cuál es? Si nos acercamos un poco a respuestas  serias y responsables podremos encontrar algún sentido de la escuela.

Pero antes debemos asistir a cualquier reunión de docentes que esté estudiando en las semanas de desarrollo institucional los sistemas internos de evaluación y fácilmente escuchará las mil un  razones por las cuales cualquier niño  cuerdo o adolescente inquieto rápidamente tomaría la fatídica decisión de auto eliminarse. Frase y palabras como: “No podemos aceptar la mediocridad”, “en esas condiciones usted no puede pasar a ese niño”, “hay que ser duros con ellos, en la exigencia está la calidad”, “hay profesores que regalan  la nota y no son rigurosos, se inventan la calificaciones” y así  mil argumentos para decir que la escuela es una inquisición que selecciona a los buenos de los malos y que promociona pequeñas elites capaces de seguirle el cuento al sistema, los otros tienen problemas y serán malos empleados, o ciudadanos mediocres que escasamente sobreviran. Los mejores pasaran al ciclo superior, cargado de otras taras pedagógicas que mienten igual que el ciclo inicial. El problema es que todo esto es válido y que la gente aprueba esta pirámide académica.

También circula en las redes del entretenimiento que grandes mentes salieron adelante sin necesidad de la escuela, y a pesar de ella se sobrepusieron haciendo grandes propuestas científicas, artística o técnicas. Siendo así ¿para qué sirve y qué sentido tiene ir a la escuela?

La escuela fundamentalmente es un laboratorio de vida social, allí aprendemos a convivir con los prójimos no filiales, aprendemos la convivencia en medio de todas sus contradicciones.

Es en la escuela donde podemos entender la configuración del poder, del estado, de la política, es allí donde  nutrimos los esquema éticos, es allí donde consolidamos los gustos por el mundo y encarrilamos intereses, solo y solo sí encontramos orientadores, guías, mapas, propuestas  de luz que indiquen horizontes de sentido.

Pero entre notas, calificaciones, mil asignaturas esos propósitos nobles se refunden y terminamos multiplicando un sistema duro de competencia, exclusión, discriminación, donde se impone la fuerza, donde se impone la manipulación donde se reproduce el sistema que  luego padeceremos como adultos.

Fácil ser derrotado en la escuela cuando la matemática es considerada el punto de llegada de la inteligencia, fácil ser derrotado en la escuela si el lenguaje es una norma y no una vivencia, fácil perder en la escuela sino no tengo el cuerpo, o la forma, o la capacidad para bailar, correr o jugar como el mejor, si mi talento no es del currículo; fácil perder en la escuela si las notas son las que deciden y no los sueños y las esperanzas.

Triunfar en esa oscura escuela tampoco es fácil, hay que tener unos padres que acompañen, protejan y hagan mucho por acompañar el éxito escolar, que tengan medios y tiempo;  hay que luchar por ser agradables a los docentes, la inteligencia emocional también cuenta. Triunfar no es sencillo, hay que parecerse a los adultos y no aprovechar ni la niñez ni la juventud, hay que hacer tareas de día, en la tarde y en la noche, hay que mentir y aprender a copiar, hay que tener habilidades para fotocopiar y hacer mil carteleras inútiles, maquetas inexplicables y laboratorios repetidos para ferias de la ciencia que de científicas no tienen nada.

La escuela tiene un sentido romántico e ideal, formar al ciudadano, si es así nuestra escuela ha fracasado, la expresión de nuestra ciudadanía es caótica y frágil, insolidaria, corrupta,  que desconoce derechos y deberes pero ese es el sentido de la escuela formar ciudadanos.

Pero los niños se matan porque pierden un examen, porque no se gradúan, porque son rechazados por gordos o por feos, luego el verdadero fracaso escolar es ese mismo, el que no ha entendido el propósito de ir a la escuela.

Tendremos que aprender a leer, tendremos que aprender a escribir pero desde el sentido, desde el interior del ser, no para el icfes, no para los estándares, se lee y se escribe para construir y encontrar sentido. Ese es el punto,  la escuela  debe otorgar sentido existencial. La escuela desea enseñar pensamiento crítico sin ser crítica de nada, los docentes quieren enseñar a pensar sin pensar en nada, los currículos desean calidad educativa siendo mediocres y miopes.

 

FRACASO ESCOLAR SUS SINTOMAS

Prioridades externas como pruebas sin sentido, currículos descontextualizados, desconocimiento de las problemáticas sociales, desactualización de los cuerpos teóricos, teorías sin prácticas.

Esto produce obsesiones de los docentes por el rendimiento escolar, evaluaciones punitivas y no formativas, selección y exclusión, juicios valorativos y generalizados destructivos que consideran que las nuevas generaciones son feas, malas y poco atractivas. 

Familias  a las que no les parece la escuela una oportunidad sino un tránsito obligado, niños y jóvenes adiestrados y amaestrados que compiten por notas, medallitas y primeros puestos, nada más pervertido que un ni preguntando: “¿Profe cuanto saqué?”; niños enfermos que se frustran ante una derrota, una mala nota o un llamado de atención, familias que sufren por no alcanzar repetidas izadas de bandera sin saberse ni siquiera el himno nacional.

Pero el tal fracaso también tiene sus factores externos que ayudan, contextos de violencia, pobreza, abandono, baja nutrición, enfermedades congénitas, nada frustra más que la inequidad social, nada reta más a la escuela que contextos fundamentados en la violencia y el sistema de mercado, el capitalismo feroz atenta fuertemente porque nos pone a competir por mercancías reales o imaginarias que nos obligan a buscar estatus y roles imaginarios que funcionan para perpetuar el ciclo de la guerra y el canibalismo cultural.

Un niño con hambre no aprende sino a trabajar por necesidad, un niño enfermo se canas muy rápido, una familia desorientada y sin valores  ve a la escuela como una guardería irremediable.


  LA ESCUELA DEBE SER OPORTUNIDAD

Un espacio para aprender la magnanimidad del arte, de los adelantos científicos, de la las magia de las técnicas y las industrias, un espacio para reencontrase con los saberes ancestrales, un espacio para divertirse con el cine y la tecnología, un mundo especial para vivir la fantasía en los libros y la creación en los proyectos personales, un lugar que procure a diario ahuyentar la violencia y los malos tratos y que propenda por el respeto a la diferencia y la solución pacífica del conflicto.

Y esos niños que nos saben multiplicar, ni leer, ni escribir, ni jugar, que son temerosos, que han sido mal criados por padres despistados, que no son reconocidos por los docentes, que se duermen en clase y que van a comer y a jugar deben tener  a los mejores pedagogos de su parte. Pero quizá ya no hay de esos, los profes están al lado de los que rinden ganancias.


RECOMENDACIONES Y REFERENTES:

-      El hombre en búsqueda de sentido; Víctor Frankl.

-      La piel del alma; Francisco Cajiao:

-      Inteligencia existencial; Chamalú.

-      La educación prohibida; documental latinoamericano,

-      Pedagogía del oprimido; Paulo Freire.

-      Summerhill; A.S Neill.

-      Visita a la E.P.E; Dino Segura.

-      Colegio IDEAS, Cali, Jawira.

 


Makamoro/2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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