viernes, 24 de mayo de 2013

Utilidad del blog para los docentes siglo XXI

 
Como un trabajo de practica docente que desarrollo en una universidad le pedí a mis estudiantes que hicieran unidades didácticas y las colocaran en un blog, las mostraran a sus estudiantes y verificaran la efectividad del recurso.

La respuesta ha sido interesante, tres dificultades y tres fortalezas han aparecido:

Dificultades:

- No hay conocimiento y lectura cotidiana de los blogs, muchos  no habían visto un blog en realidad.
- Resistencia al cambio, costó mucho trabajo adaptar las unidades didácticas al lenguaje del Blog, colgarlo, decorarlo, hacerlo didácticamente útil.
- Muchos de ellos trabajan en lugares donde no es fácil el acceso a Internet.

Fortalezas:
- La emoción que causa el diseño de una unidad digital y el gusto que sienten los estudiantes por verse en la red.
- Una utilización diferente a las redes sociales del internet. El blog va más alla del hotmail o el facebook.
- La versatilidad y cantidad variada de Blogs que hay en la red., nos permitió explorar diseños y maneras dinámicas de trabajar los distintos modelos de presentación.

Creo que los blogs permiten difundir, propiciar, expresar ideas;  es una revista propia, una buena bitácora de trabajo que posibilita la comunicación.
Me gusta mucho el trabajo con blogs.

Manuel Camilo.

P.D. En la imagen aparecen algunos de mis estudiantes en la creación de poster, otra herramienta útil de diseño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBE LO QUE PIENSAS DE ESTO.