¿Educación sin distancias?

 
Hola "tecno profe", soy su estudiante a distancia, necesito un enlace con su mirada.
Sé que el ciber espacio nos permite el encuentro, se que los correos virtuales, las bases de datos y las redes abstractas nos hacen más modernos, pero necesito más de su voz, requiero su presencia humana pues aprendí en una vieja escuela del dialogo, aprendí en un importante acto cotidiano, aprendí en el saber de su sonrisa y pensamiento claro.
Profe, pasamos a la educación a distancia sin haber resuelto muchos asuntos que la escuela en directo no había solucionado, ese asunto del poder, ese asunto de la evaluación, las buenas y eternas discusiones sobre el enseñar y el aprender, no creo mi querido profesor que la educación a distancia sea la solución a estos antiguos problemas, pienso que la educación a distancia atiende otros asuntos que no necesariamente son pedagógicos, sus razones son más de tipo empresarial, no se, uno se confunde.
Yo se que estoy sonando anticuado pero el aprendizaje requiere de una emoción-acción; he sabido que cuando opino es muy importante que el otro se comunique, que me corrija, que me indique, que me oriente, que me apoye, es un asunto de química no de electrónica.
A distancia sabemos de los informes, podemos mejorar la lectura, quizá acentuemos la escritura digital, pero probablemente la ternura pierda altura. Sin duda habrán muchos que preguntaran ¿Y eso para qué? Allí,  algo que no se ha solucionado ni en la vieja educación ni en la nueva.
Es importante un ciber ambiente, es clave demostrar el progreso técnico de la información pero así como las plantas necesitan aditamentos físico mi intelecto requiere cuerpos y sombras que propicien mi dedicación, mi atención, mi crecimiento.
Cuando hablo en el chat siento la total distancia de una  educación que no acerca, que vence el tiempo y el espacio pero que no ayuda a saber más de mi y de los otros.
Creo que la educación no debe tener distancias.

Makamoro.

Comentarios

Entradas populares