Cuento


ATRACCIÓN AMBIENTAL

Gregorio, adulto profesor, ha perdido la compostura; en dos semanas de inicio del curso su mente y sus palabras se dirigen a un espacio concreto, el maestro mayor ha cambiado de órbita, en su aula ha visto un nuevo sol.
Yaminia juvenil mujer, ha llegado de otro mundo, ha salido de su rincón ecológico y ha venido a estudiar antropología a esta tóxica ciudad; el estudio del hombre le ha llamado bastante la atención y Gregorio, su profesor, no deja de mirarla, pareciera que sólo se dirigiera a ella y a ella curiosamente esa mirada le atrae.
Se habla de la historia del cuerpo y sus variantes de la edad, de la urgencia de la danza en la expresión de la cultura, de los distintos tipos de familia reconocidos en la historia, se habla de las diversas comidas, de la influencia del clima, del valor de la vejez y de la importancia de la juventud, pero particularmente en este curso se ha tratado el tema de la evolución del amor.
Gregorio y Yaminia ya no sólo van al aula de la universidad, ya plantean el problema existencial compartiendo café y pan. Gregorio le explica por qué tiene la emergencia de cambiar el mundo, de cómo ha gastado tantos años buscando claves para ello. Yaminia le cuenta que su mundo ya es distinto y que allá en su eco-aldea no importa ni el mercadeo, ni la economía, ni la publicidad ni la compra venta, allá en su hogar no importa el qué dirán ni el qué tendrás, en su mundo ambiental muchos conceptos se han transformado y que su emergencia fundamental es evolucionar.
Ambos han aprobado el curso, ella quiere aprender y descubrir, él quiere subvertir; ahora se ven clandestinamente en un parque de barrio jugando y cantando con niños y jóvenes; algunos cuentan que ella después de mucho estudiar, a su eco-aldea se lo quiere llevar. También se rumora que el profesor mayor, ha vuelto a la vida y está dispuesto a hacer su propia revolución.
Esta es pues la historia de viejo Gregorio profesor de antropología y su juvenil amiga, Yaminia la eco-habitante de su amor.


Manuel Camilo Morales Rojas (Makamoro
).

Comentarios

Entradas populares