sábado, 19 de junio de 2010

Zuleta: El Maestro


"La educación y el maestro, sin saberlo, están formando al individuo para que funcione como necesita el sistema; están preparando burócratas, en el sentido amplio de la palabra. De nuestros niños, que a veces hacen juegos de palabras, pintan con cierto talento o les interesa jugar con los números , la educación hace perfectos burócratas, reprime su pensamiento para que puedan funcionar en cualquier parte".


"La educación actual está concebida para que el individuo rinda cuentas sobre resultados del saber y no para que acceda a pensar en los procesos que condujeron a ese saber o a los resultados de ese saber. Esta forma de educación le ahorra a uno la angustia de conocer, lo cual es un pésimo negocio, tanto en la educación como en cualquier otro campo de saber".


"La educación, tal como ella existe en la actualidad, reprime el pensamiento, transmite datos, conocimientos, saberes y resultados de procesos que otros pensaron, pero no enseña ni permite pensar. A ello se debe que el estudiante adquiere un respeto por el maestro y la educación que procede simplemente de la intimidación. por eso el maestro con frecuencia subraya: USTED NO SABE NADA. TODAVÍA O HEMOS LLEGADO A ESE PUNTO. ESO LO ENTENDERÁ O SE VERÁ MÁS ADELANTE O EL AÑO ENTRANTE, MIENTRAS TANTO NO ME TOCA, ESTO ES ASÍ PORQUE LO DIJERON GENTES QUE SABEN MÁS QUE USTED..."


"Hay dos maneras de ser maestro; una ser policía de la cultura y otras ser un inductor y un promotor del deseo".


"Para que los maestros logren efectivamente despertar e interés y la atracción necesitan prescindir de esta disciplina. Sería el mayor logro de la educación. Se lograría que sus clases, sus enseñanzas, sus opiniones fueran tan interesantes para sus alumnos, los atrajeran, como cuando van a hacer las cosas que les son prohibidas. Que la educación llegue a ser atractiva, hermosa, deseada, esa debe ser nuestra búsqueda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBE LO QUE PIENSAS DE ESTO.