Contra-Dictar clase 1


Enseñar no es algo facil, tratar que el otro aprenda no basta únicamente con tu buena intención, enseñar implica aprender a mostrar, aprender a contar, aprender a crear.

Para enseñar debes saber conversar, desde el dialogo más fragil y liviano haste el más complejo y profundo, conversar con sentido, conversar oportunamente, conversar y compartir.


Para enseñar y conversar debes ser agradable, amable, gracioso, impactante; debes aprender a utilizar las palabras adecuadas y oportunas, plantear elementos asombrosos, ilustrar lo que quieres decir, debes saber despertar la curiosidad.


Conversar y enseñar es mostrar lo que tu eres y lo que tienes por compartir.


Por ello conversar requiere que lo que muestras es válido, interesante y útil.


Enseñar es aprender a encontrar; tu no sabes qué es lo que hay después de una exposición, de un planteamiento, de una argumentación..., de repente te encontrarás con alguién que sabe más, que ha viajado el mundo, que se ha enamorado intensamente, probablemente te encontrarás con unas maneras de ver el cosmos diferente y de maneras alternativas y es ahí cuando aprenderás a encontrar y por suspuesto a saber que enseñar no es fácil. Que además enseñar es aprender.


Enseñar es aprender a crear pues cuando el otro ya sabe, cuando el otro se ha vuelto especialista entonces hay que seguir planteando otras vías, senderos distintos, horizontes alternos, entonces no quedará más que crear e inventar, recurrir a la magia, ir al cuento de la fantasía, salir por otro lado, demostrar la imaginación.


No es facil enseñar, requiere tiempo, mucha paciencia, bastantes ideas para saber de qué conversar, saber qué esperar y qué crear para no dejar el mundo como está.


Por todo ello enseñar es una manera de revolucionar.



Comentarios

Entradas populares