¿Algunas preguntas frente al espejo?


¿Por qué los estudiantes de pedagogía no dejan las mañas de la escuela tradicional? ¿Por qué las facultades de educación y las normales no dan ejemplo de innovación? ¿La formación de maestros depende solo de exigencia a ultranza o de procesos rigurosos de caracterización de perfiles y de intereses?

Observando los pobres escritos de los estudiantes de bajo rendimiento, las malas disculpas que encubren irresponsabilidad (no tengo tiempo, estoy muy ocupado, no tengo dinero, no me siento bien, soy tan débil...); las distancias tan enormes entre los que estan comprometidos y los que no se han ubicado en la misión docente, entiendo muchas respuestas que aparecen en la cotidianidad escolar. ¡Necesitamos con urgencia formar docentes nuevos, con alto perfil, con alto compromiso, fundamentados filosófica, psicológica, epistemológicamente! Para ello también debemos transformar los dirigentes, las políticas, los coordinadores improvisados, los rectores financistas, los directores de áreas de contenidos y evaluaciones, los supervisores entrenados por ICONTEC, en fin los que tienen el poder y manejan los tiempos y los espacios pedagógicos, no pueden seguir manejando la educación los que no saben de ella, ni abogados, ni curas, ni ingenieros, ni médicos, ni periodistas...., necesitamos educadores pensando la educación.

No necesitamos procesos industriales de calidad, necesitamos fundamentación pedagógica, antropológica, sociológica..., necesitamos dirigentes sanos, psiquica, ética y políticamente hablando.

Cada día me veo más distante de la tranformación de la Escuela pero cada día compruebo que esa transformación es necesaria. No la vamos a lograr con profesionales mediocres o convencionales, la vamos a lograr con locos, intensos, revolucionarios soñadores, idealistas, seres humanos comprometidos y formados en humanidad, los que se salen del órden, los que desvarían, esos que no les gusta el camino fácil.
Makamoro

Comentarios

  1. profe muy interesante su articulo de preguntas frente al espejo su ejemplo me mueve a hacer lo mismo con mis pupilos llamarlos tambièn atravès de mi ejemplo a la excelencia y no a la mediocridad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ESCRIBE LO QUE PIENSAS DE ESTO.

Entradas populares