Pedagogos


Para los que somos docentes, cualquier parecido con la realidad no es coincidencia.Para los que no son docentes..... dejen de tratar de explicarnos loque deberiamos hacer y haganse una idea de lo que tenemos que lidiar adiario!!!!! PARÁBOLA DEL PEDAGOGOEn aquel tiempo subió Jesús a la montaña seguido por la multitud y,sentándose sobre una gran piedra dejó que sus discípulos y seguidoresse le acercaran. Después, tomando la palabra les enseñó diciendo: En verdad os digo que serán bienaventurados los pobres de espíritu,porque de ellos será el Reino de los Cielos. Que serán bienaventuradoslos que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados.Que serán bienaventurados los misericordiosos porque ellos*.Pedro interrumpió: ¿Tenemos que aprender eso de memoria? Andrés dijo:¿Tenemos que pasarlo a la carpeta? Santiago preguntó: ¿Nos va a evaluar con eso? Felipe se lamentó: ¡No traje el papiro borrador! Bartolomé inquirió: ¿Tenemos que tomar apuntes? Juan levantó la mano: ¿Me das permiso para ir al baño? Judas exclamó: ¿Para qué sirve todo esto? Tomás se inquietó: ¿Hay fórmulas, resolveremos problemas? Tadeo clamó: ¡Pero, porqué no nos das la guía y ya está! Mateo se quejó: ¡No entendí nada, nadie entendió nada!! Uno de los fariseos presentes que nunca había estado frente a unamultitud, ni enseñado nada, tomó la palabra y se dirigió a Él diciendo:¿Dónde está tu planificación? Cuál es la nomenclatura de tu proyecto áulico en esta intervencióndidáctica mediatizada? ¿Y tu base diagnóstica? ¿Y tu auto evaluación institucional? ¿Cuáles son tus expectativas de logros? ¿Tiendes al abordaje del área en forma globalizada, que permita elacceso a la significación de los contextos, teniendo en cuenta la bipolaridadde la transmisión? ¿Cuáles son tus estrategias conducentes al rescate de los saberes previos? ¿Responden éstos a los intereses y necesidades del grupo para asegurarla significatividad del proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Has incluido actividades integradoras con fundamento epistemológicoproductivo? ¿Y los espacios alternativos de las problemáticas curriculares generales? ¿Has propiciado espacios de encuentro para coordinar accionestransversales y longitudinales que fomenten los vínculos operativos ycooperativos de las áreas concomitantes? ¿Cuáles son los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinalesque responden a los sustentos lógico, praxeológico y metodológicoconstituidos por los núcleos generativos disciplinarios,transdisciplinarios, interdisciplinarios y metadisciplinarios? Caifás, el peor de todos, le dijo a Jesús : Después de las instanciascompensatorias de diciembre, marzo y julio , me reservo el derecho depromover directamente a tus discípulos para que al Rey no le fallenlas encuestas de evaluación de calidad ni se le caigan los porcentajes derendimiento. Serás notificado oportunamente por la vía que corresponde.¡Ojo con aplazar a alguno! Recuerda que aún eres interino y que nopresentaste la declaración jurada de incompatibilidad *y Jesús pidió la jubilación anticipada a los treinta y tres años deedad*

Comentarios

  1. Excelente analogía profe...me hizo recordar mi epoca de cuentera. A esto es a lo que yo me refiero cada vez que menciono, los miles y miles de papeles , planillas, formatos, formas, fotocopias, cuadernos, AZ, etc. en los colegios y que por estar haciendolo, se pierde la escencia de la enseñanza. Yo tengo una inquietud profe... ¿simpre la enseñanza y la educación en general, ha sido asi de complicada? complicada, no, mas bien ¿requetecontracomplicada? ¿Por qué el enseñar a sumar o restar, tiene que ser tan dificil si a la hora de hacerlo, es tan divertido?... es decir, el maestro para hacerlo tiene que planear Nmil cosas para poder hacerlo (y hasta termina enredado) y a la hora de enseñar termina tan hermetico ceñido a lo que dicen las "cuchucientas mil" hojas que lleno, que para los niñ@s, la sumas y las restas, terminan siendo el mismisimo "coco".
    Ola profe, yo insisto ¿siempre ha sido asi?

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  2. COMO NOS VOLVIMOS MEZQUINOS MAS DE LO QUE SE IMAGINO JEUS.....Y COMO NOS ACUSTUMBRAMOS MAS A PEDIR ,A RECIBIR ,QUE A DAR,POR ESO ES MAS FACIL MIRAR EL ERROR AJENO QUE LO VACIO DE NUESTRO CORAZON...DEBEMOS HACER LA REFLEXION PARA APRENDER A VER CON LOS OJOS DEL CORAZON,CON LOS OJOS DE LA CRETIVIDAD..CON LOS OJOS DE LA TERNURA,CON LOS OJOS DE UN NIÑO QUE DICE SOLO LO QUE VE,CON LOS OJOS DE DOLOR QUE TIENEN NUESTROS HERMANOS MIENTRAS REIMOS CON NUESTRO ERUPTO PRUTREFACTO DE NUESTROCOMPIDO CORAZON.
    ES MUY MOTIVANTE,MUY RECONFORTANTE ENCONTRAR PERSONAS COMO UD. CON NUEVOS PENSAMIENTOS ADORNADOS CON LA SONRISA DE LA HUMILDAD Y LA SABIDURIA.....GRACIAS POR COMPARTIRNOS TUS PENSAMIENTOS......PARMENIDES SOTO MARTINEZ

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  3. Camilo, realmente es a veces muy incómodo la crítica de muchas personas frente a algunos de nuestros actos en el aula, porque muchas de las personas que se encargan de "vigilar" los procesos que se viven en los colegios no son capaces de estar en los zapatos de un docente que quiere hacer su trabajo bien, y todas esas cosas de "calidad" se olvidan cuando tienes mas de 30 personitas con problemas diferentes cada una, y además quieren que les prestes atención solo a ellas...Pienso que aunque se sea muy organizado, y se quieran hacer las cosas bien, siempre tendrás alguna falla por ser humano, y es duro tener que enfrentar en muchas ocasiones a los "altos mandos" queriendo que los docentes seamos "perfectos y apliquemos pedagogía, y además cumplamos sus ordenes" sin fallar en nada...
    Por otro lado, me encantó la parábola...

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