Pedagogía existencial

TRATADO DE PEDAGOGÍA
EXISTENCIAL









MAKAMORO










DIDACTICA 1




TRABAJO PERSONAL.





Libélulas verdes y mariposas transparentes,
animalitos familiares y hongos asociados,
pájaros cantores y lagartijas veloces.

Ellos fueron mis compañeros de viaje,
en mi camino andino, en mi andar planetario,
en mis pasos de amor cósmico.

Hay que salir a caminar el mundo,
hay que salir a aspirar el aire húmedo,
hay que salir a conocer la vida.

No se puede seguir encerrado en la tóxica calle,
no se puede continuar consumiendo muerte,
hay que salir a saludar el Sol, a contemplar las ranas,
a gozarse el vuelo del colibrí.

Es urgente salir de esta prisión cotidiana de ruidos y momias.
Es necesario despertar la conciencia para hacer ese trabajo personal
de liberación y revolución.

Un trabajo personal de aprender a amar la vida.

















DIDACTICA 2



TRABAJO GRUPAL.


Otras visiones, otras sensaciones, otros referentes existenciales.
Bosques encantados con gnomos, hadas y ardillas voladoras.

Agua pura que refresca el espíritu y lo limpia,
Sol pleno que alimenta la amplia gama de verdes,
nuevos lugares, diferentes miradas,
otras formas de ver el mundo.

Otros sitios para buscar el sentido.

Veo de otra manera,
otros seres, otras compañías más solidarias, más amigas.

Veo de otra manera, veo diferente la atmósfera,
veo sin miedo la luz encantada de gotas de lluvia, de flores naranja,
de hongos blancos y musgos azules nacientes.

Otra manera de hacer y de Ser,
otra manera de caminar y de ascender,
Oración a la Tierra, sagrado humus.
esencia de amor y vida.

Me veo distinto cuando decido volar y
hacer grupo con los seres de los bosques.



















DIDACTICA 3



TRABAJO DE CONSULTA


Consulta 1. (Buscar en el diccionario de los sueños el siguiente concepto)


Una pedagogía existencial para los Maestros enamorados de la vida, para aquellos que no quieren ver la sociedad de la muerte y la depredación del planeta.
Para ellos y ellas que necesitan encontrar otros rumbos, otros horizontes, diferentes panoramas, un mundo distinto.
Una pedagogía existencial escrita por poetas, expuesta en pinturas, celebrada en carnavales, alegremente cantada por los juglares del XXI.
Una pedagogía existencial con aroma a bosque, con sabor a hierba, con múltiples colores vivos que invitan a la paz.
Pedagogía para existir en el amor, en armonía,
para formar una nueva época de seres humanos mágicos,
intérpretes de la danza del cosmos.
Pedagogo de la revolución al servicio del asombro.



Consulta 2. (Para preguntarle al que se encuentre en el camino)

¿Y esa señora que lava el frente de la acera por qué arroja tanta agua limpia a la alcantarilla?
¿Por qué esos gigantescos buses ensucian el aire de la ciudad?
¿Por qué los ciudadanos arrojan la basura al río?
¿Por qué no hacemos algo para evitarlo?
¿Por qué da tanto miedo salir a caminar?
¿Por qué hay tanto lujo en los centros comerciales y tantos niños en las esquinas sin ir a la escuela?

¿Dónde están los poetas para que gobiernen?

ES HORA DE CONSULTAR










DIDACTICA 4


RECREO.

Primera lonchera.

Atontado y diferente por no salir a desperdiciar los días
en la alienación y la basura.
Atontado y diferente por tratar de explicarme la vida en la poesía; por seguir pretendiendo viajar en el rock; por andar consumiendo oxigeno puro en páramos y montes.
Atontado y diferente por llorar ante el asesinato de ballenas, por perseguir mariposas, por admirar flores y hongos.
Me denuncian los aventureros del desperdicio que soy un atontado y diferente por caminar sin cadenas sociales, por no compartir los círculos intelectuales, por evadir a los esclavistas disfrazados de prohombres, por no creer en los compromisos con la sociedad de los perseguidores de Momo.
Atontado y diferente con la firme intención de seguir escribiendo mis tonterías que anhelan ser diferentes.




Segunda lonchera.

Atraparte en la madrugada y asaltar tu vestido de sueño, atraparte en tu cama y escuchar tu risa de placer.
Sabotear tus sueños, recostarme sobre tu almohada y decirte al oído mi intención de compartir la emoción.
Decirte con canciones lo que mi piel transmite, expresarte con mi cuerpo mi ansia de sensación, desnudar tu placer para reinventar el acto de amor,
un encuentro de sonrisas.
Salir del secreto escondite, saltar todos los obstáculos del pudor, mirarte desnuda sobre las cobijas que luego caerán al piso una vez conseguido el inmenso contacto.
Llenarte de caricias y besos, susurrarte las nuevas palabras permitidas, conquistar tus pliegues encantados y así, húmedos y eléctricos, hacerle un homenaje reciproco al mejor momento de la vida.











DIDACTICA 5



TRABAJO PARA LA CASA.


Buscamos una escuela que le apueste a la vida, que dedicada al arte enseñe a descubrir colores, formas y sombras.
Una escuela que dedicada a la naturaleza enseñe a cultivar flores, a cuidar árboles y a proteger el agua.
Una escuela en donde se coman frutas, se juegue bailando y cantando, donde aprendamos a vivir juntos.

Requerimos una escuela amorosa que haga una búsqueda del sentido del Ser, una escuela que forme en la justicia, que piense y sienta la libertad.
Buscamos una escuela que permita que la humanidad crezca, que la vida se mantenga, que el aire vuelva a ser limpio.

Buscamos una escuela contra la guerra, contra la contaminación, contra la pobreza,
buscamos una escuela que sueñe, cree, construya, libere, una escuela nueva para un ser distinto.

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