Investigación acción pedagógica, un artículo.
¿DE
CÓMO SE INVESTIGA EN PEDAGOGÍA?
UN
SUSTRATO DEL
“TRATADO DE PEDAGOGÍA EXISTENCIAL”[1]
Manuel Camilo Morales Rojas.
RESUMEN:
Se trata de mostrar una
propuesta de investigación acción educativa que implica tres componentes de
desarrollo humano en el proceso formativo: el desarrollo del componente
estético, el desarrollo del componente ambiental y el desarrollo de la
conciencia social. Para determinar las directrices metodológicas de una
investigación pedagógica partimos de la propuesta de un proyecto comunitario
denominado “Proyecto Lagartija” que pretende unas prácticas docentes
diferentes, unas acciones de aprendizajes comprometidas con el entorno y la
consecución de un conocimiento nuevo para pensar diferente el mundo.
PALABRAS
CLAVES: Investigación acción educativa, pedagogía existencial,
aprendizaje significativo, teorías crítico sociales, pedagogía de la esperanza,
pensamiento sistémico, ecología humana, estética.
Para despejar la incógnita del
título se debe resolver una duda previa, quizás más importante, debe tenerse
claro para qué se investiga en
pedagogía.
Se va a ir desde el para qué
hasta el cómo, tratando de no perderse en otras estaciones esenciales.
El sentido inicial es
dejarse cubrir por el fundamento pedagógico que implica tener una actitud
reflexiva que pretende comprender fenómenos culturales y sociales anclados a
proceso formativos humanos.
Se hace pedagogía con los grandes autores y escuelas (desde
macro discursos teóricos); hay un profundo deleite al leer a Alexander Neill
(la escuela de Summerhill), al trabajar y soñar con Rudolf Steiner (La
antroposofía), se disfruta al máximo
leyendo a nuestro Francisco Cajiao (La piel del alma) o los profundos ensayos
de Estanislao Zuleta (Educación y democracia) o de William Ospina (La escuela
de la noche). Se hace mención a esto pues es condición saber leer sobre
educación, profundizar en los autores, conocer las historias de la educación,
deleitarse con la ideas de grandes filósofos, psicólogos, antropólogos,
sociólogos y por supuesto pedagogos, que
se han metido de lleno a pensar la educación, a pensar los aprendizajes, pensar
las enseñanzas.
Se hace pedagogía cuando se
propone en las asignaturas un discurso
crítico y social (Giroux, Mc Laren); cuando se contempla en cada propuesta de aula reflexiones sobre el
entorno, sobre los contextos, sobre la realidad atravesada por las
problemáticas sociales, la violación de derechos humanos, el deterioro de la
naturaleza, la pobreza, la guerra, el racismo, el machismo… Es que la pedagogía
no sólo profundiza en el cómo aprender a aprender, sino el por qué aprender lo
que se aprende.
ENSEÑAR PARA
COMPRENDER
|
APRENDER CON PLACER
|
EDUCAR CON SENTIDO
|
Se hace pedagogía en el dialogo
y en la escucha de los y con los
estudiantes, en leerlos, en descifrar cómo piensan el mundo, se hace pedagogía
conversando y retroalimentando, la pedagogía es interacción, es encuentro, es
interlocución.
Por supuesto se hace
pedagogía cando se contemplan, se asumen y se llevan a cabo las didácticas, cuando ellas se adecúan a los
procesos de pensamiento, cuando se ajustan a los procesos socio afectivos,
cuando promueven trabajos colaborativos,
cuando fortalecen el trabajo autónomo;
hacer pedagogía es utilizar las didácticas,
generales y específicas para acercar al educando al mundo de los conocimientos nuevos, de las experiencias novedosas, del
placer de aprender; en esto hay que ser
firmes, la pedagogía sirve para hacer del proceso educativo un goce intelectual.
Se hace pedagogía cuando se
mantienen y se exponen discursos, puntos de vista, miradas sobre el mundo, la
pedagogía no es neutral ni objetiva tiene siempre una intención humanizadora,
diversa, pluridimensional, incluso política, busca y propone sentido, quiere
significar, quiere trascender, no busca la estática sino la dinámica.
Se hace pedagogía con la
intención de enseñar a pensar, enseñar a ser y enseñar a hacer, allí está el
para qué.
Entonces para esclarecer el cómo se investiga en pedagogía se
propone una praxis, un ejercicio de la escritura y la lectura, una propuesta de
observación participante en el acto
educador, un trabajo crítico que propone una nueva educación.
La pedagogía que se acerca a
los intereses investigativos recoge vínculos de acción filosófica, en primera instancia y para este
caso se retoma a Paulo Freire (pedagogía de la esperanza, pedagogía del
oprimido), el pedagogo latinoamericano que hace mención a la esperanza, a la
liberación, a la emancipación del pensamiento, una educación contextualizada
que responde a las necesidades de los pobres. Se buscan fuentes en la antroposofía,
en Rudolf Steiner (escuelas Wardorlf), encontrando elementos del desarrollo
humano que implican la trascendencia, la lúdica y la creación colectiva; también se observa en esta misma perspectiva a
Loriss Malaguzzi (propuesta de la Regio Emilia), creador de los nichos de
conocimiento, la escuela que se compromete con el arte, la sensibilidad humana y
el cuidado del ambiente.
Se exponen así tres grandes
acciones de indagación, la lectura de la realidad (comprender lo que pasa en el
mundo y actuar en consecuencia), la escritura de la reflexión participativa
(ejercicio de sistematización de la observación y producción de propuestas) y
las propuestas transformadoras tanto de la práctica de enseñanza y aprendizaje
cómo las prácticas de la acción humana individual y colectiva sobre el mundo (el proyecto y desarrollo de
una propuesta pedagógica), todo con el objetivo de formar conciencia social,
ambiental y estética en fuertes lazos y bases axiológicas.
La propuesta de
investigación pedagógica en perspectiva de una reflexión denominada “pedagogía
existencial” permite ante todo la construcción de una idea educativa activa,
lúdica, de intenso raigambre estético que propone en escenarios naturales la
búsqueda de la sinergia, el desarrollo de la singularidad, la formación en la
libertad; la misma propuesta es una indagación constante, permanente, atada a
cuatro fuentes, cuatro pilares intelectuales, así: el uso y las fuentes de la
ciencia; el uso y la urgencia del lenguaje y la comunicación; la potencia del
arte como inspiración humana y el aprendizaje del humanismo en perspectiva
ecológica (Maturana, Boff, Guattari, Morin) .
Se trata de investigar
mediante el desarrollo de una intención pedagógica que se ha denominado el
“Proyecto Lagartija” que contiene un método praxiológico y se compone de tres
fases:
|
¿Qué
es aprender a leer la realidad?
En primera instancia hace
referencia a interpretar la historia propia y la del contexto, implica aprender
a describir lo que pasa en el tiempo y en el espacio, a reconocer contextos,
relaciones, tradiciones, costumbres, la manera de ser y hacer cultura, conocer
a las personas.
Parte de un ejercicio
permanente de “retiro” (introspección en el mundo interno) ecológico, donde el
actor o los sujetos que indagan se preguntan sobre ejes de referencia que
surjan de las inquietudes propias y colectivas.
¿Qué hago aquí? ¿Por qué me
interesa este asunto? ¿Qué voy a hacer frente a los problemas que surjan? ¿Con
quienes estoy?
Aprender a leer la realidad
exige mirar críticamente la historia, los antecedentes, los logros y las
dificultades que existen frente al asunto problémico que se planteé.
Exige pensar lo que se está
viviendo y problematizarlo, analizar los contextos, geografías, ambientes,
personajes, relaciones que se han ido dando y que desembocan en las preguntas
que tenemos en mente.
Sobre todo hay que detenerse
en los sujetos (etnografía), cómo hablan, de qué hablan, qué sienten, cómo y en
qué piensan, qué hacen en esa cotidianidad que los determina, esto directamente
nos conduce a un siguiente paso.
Hay
que aprender a escribir la reflexión sobre la realidad.
Vemos el mundo, lo
percibimos, nos ubicamos en la realidad subjetiva, damos razón de lo que ocurre
y allí en una bitácora de viaje, desde la crónica, desde secuencias
fotográficas, desde entrevistas con la gente, desde la construcción de un
audiovisual, desde los relatos sobre la
vida de personajes específicos comienza a sistematizarse un escrito sobre el
mundo, sobre lo que vemos y sentimos, sobre lo que estamos presenciando.
El investigador utiliza la
herramienta de su gusto para permitirnos
ver el mundo y la realidad de los objetos del conocimiento en relación con los
sujetos, se trata entonces de expresar las historias de vida, las
circunstancias de la realidad, los sujetos que se interrelacionan y tratamos de
responder las siguientes preguntas: ¿Cómo piensan? ¿Qué sienten? ¿Qué es lo que
hacen? Todo un trabajo descriptivo
inicialmente, interpretativo en
profundidad, hermenéutica en acción.
Escribir la experiencia
tiene sentido desde la triada existencial, un pilar que hace referencia a una
respuesta sobre el sentir: ¿Qué siento del mundo próximo? ¿Cómo me siento en
este mundo? Por otro lado es sobre el pensar ¿qué pienso sobre ese mundo? ¿Es
apropiado? Si es coherente y tiene pertinencia para lo que quieren de sus
vidas. La siguiente pregunta es sobre el quehacer ¿qué hacemos en este espacio?
Si ese hacer define en realidad los ideales de vida o si está aportando al
crecimiento.
Una vez se escribe, se relata,
se cuenta, se muestra la realidad y los niveles de percepción que tenemos sobre
ella podemos integrar de manera simultánea la praxis, comenzamos a hacer.
Aprender
a cambiar el mundo.
Con este componente se deben
desarrollar tres estaciones que se manifiestan como estrategias de acción, el
primer componente tiene que ver con la conciencia social-comunitaria, proponer,
formar, constituir acciones que generen el trabajo en grupo y la respuesta al
contexto, la conciencia de grupo es saber que el trabajo que se proponga será
misión de todos y que el consenso será la manera de ejercer la toma de
decisiones y la distribución de funciones.
La conciencia ambiental será
el elemento misional; cómo el grupo requiere desarrollar en equipo ejercicios
que propicien conciencia y acción en la protección de la vida, la naturaleza y
el medio ambiente, el proyecto gira sobre este componente y deberá ser el norte
de funcionamiento.
Todo esto será llevado a
cabo en un sentido organizado desde lo estético, se trata de que cada proyecto,
cada acción educativa, cada sinergia que tiene sentido ambiental sea concebida
de la mejor forma, creando espacios y propuestas armónicas, libres y de calidad
que propicien y permitan el bien ser y el bien estar.
INVESTIGACIÓN
ACCIÓN PEDAGÓGICA (educativa)[3]
El encuentro del para qué y
el cómo hacer investigación pedagógica se expresa desde la urgencia de concebir
otros esquemas educativos, unas prácticas docentes divergentes que no están
sujetas a contenidos ni a evaluaciones de orden cuantitativo ni competitivo; se trata de concebir una enseñanza
significativa que le responda a las necesidades de las comunidades, se trata de
concebir un aprendizaje activo que implique trascendencia y desarrollo humano
integral personal y colectivo, se trata de darle sentido a nuevos conocimientos
que están en el arte y en el ambientalismo, en las ciencias naturales y en las
ciencias sociales y que se expresan en lenguajes variados que pretenden
expresar y comunicar sentires distintos frente al mundo y que cuestionan el
orden establecido.
La investigación acción ha
venido ocupando un espacio muy interesante en las últimas tendencias
pedagógicas, coloca a los maestros como investigadores fundamentales de lo que
sucede en acción cotidiana de enseñar y de propiciar aprendizaje, en términos
generales lo que nos sirve y lo que comprenderemos como investigación acción lo
abordaremos desde el siguiente gráfico:
La investigación en
pedagogía vista desde este concepto no tiene que ver con ensayos ni textos extensos,
no tiene que ver con referencias teóricas replicadas ni con ejes conceptuales
repetidos tomados de fuentes vacías de historia y contexto. El proceso que
denominamos “Proyecto Lagartija” es una propuesta de investigación cualitativa
(acción participativa) que debe llevar a una comunidad sea colegio, gremio de
docentes o grupo social (madres comunitarias, obreros, campesinos, colectivos
de artistas…) a una construcción social de conocimiento que lleve
a la movilización y a la acción frente a las problemáticas de su tiempo
y espacio.
La investigación recoge no
solo los elementos propiamente pedagógicos del enseñar, aprender, evaluar
conocimientos, quiere ir más allá, comprometerse de lleno con la acción
ecológica, con el sentido estético, con la construcción de una nueva sociedad.
Se trata de redimensionar una utopía bajo la idea que sólo mediante la
educación podemos formar personas, ciudadanos, individuos diferentes que tenga
como característica fundamental la creatividad, el pacifismo, el cuidado de la
vida y la búsqueda permanente del sentido existencial.
BIBLIOGRAFÍA:
- Ávila Penagos, Rafael.
Fundamentos de pedagogía. Hacia la comprensión del saber pedagógico. Editorial
Magisterio. Bogotá, 2007.
- Ávila Penagos, Rafael. La
investigación acción pedagógica. Experiencias y lecciones. Colección pedagogía
siglo XXI. Ediciones antropos. Bogotá 2003.
- Cajiao, Francisco.
Instrumentos para escribir el mundo. Escritura, lectura y política en el
universo escolar. Colección Palabra de editorial magisterio. Bogotá, 2005.
- Flores Ochoa, Rafael.
Investigación educativa y pedagógica. Editorial Mc Graw Hill. Bogotá 2003.
- Guattari, Félix. Las tres
ecologías. Éditions Galilée, París, 1989
- Maturana, Humberto. El
sentido de lo humano. Tercer Mundo editores. Bogotá, 1997.
- Morin, Edgar y otros. Educar
en la era planetaria. Editorial Gedisa. Barcelona, 2003.
- Segura, Dino. ¿Es posible
pensar otra escuela? Editado en
Colección polémica educativa de la Escuela Pedagógica experimental.
Bogotá, 2000.
- Ospina, William. La
escuela de la noche. Editorial Norma. Bogotá 2008.
- Zambrano Leal, Armando.
Didáctica y pedagogía. Editorial magisterio. Bogotá, 2006.
- Zambrano Leal, Armando.
Formación, experiencia y saber. Editorial magisterio. Bogotá, 2007.
- Zuleta, Estanislao. Educación y democracia. Editorial
Fundación Hombre Nuevo. Bogotá, 1995.
[1]
Texto inédito de Manuel Camilo Morales Rojas en donde combina la reflexión
pedagógica y el acto poético. Recopilación de textos elaborados hasta el 2008.
[2]
Ávila Penagos, Rafael. Fundamentos de pedagogía, hacia una comprensión del
saber pedagógico. Tesis 7, página 36.
Colección Seminarium,
Editorial Magisterio. 2007, Bogotá.
[3] Restrepo
Gómez, Bernardo. Una variante pedagógica de la investigación acción educativa.
Coordinador del consejo nacional de acreditación. Basado en documentos de Kurt
Lewin y de L Stenhouse. Documento
publicado en: http://www.rieoei.org/inv_edu12.htm.
20 de dic de 2002.
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